Saltar al contenido

Panel calefactor infrarrojo

panel calefactor infrarrojo

El panel calefactor infrarrojo tiene una serie de ventajas respecto al resto de sistemas de calefacción, y es que se trata de un equipo de calefacción más limpio, capaz de aclimatar estancias a una temperatura estable y agradable con un bajo consumo energético.

Cada vez más utilizados en hogares y oficinas, los paneles calefactores por infrarrojos tienen un diseño minimalista y ocupan poco espacio en la pared.

Aquí te contamos todas las ventajas de la calefacción por infrarrojos, además de reviews y opiniones de las mejores ofertas en relación calidad-precio que puedes comprar online hoy mismo y recibir en casa en tiempo récord.

Paneles calefactores infrarrojos – Los mejores precios del 2019

Si quieres acertar de lleno en la compra online de tu panel calefactor infrarrojo, no te pierdas nuestras reviews de las mejores ofertas en relación calidad-precio que arrasan en el mercado. Descubrirás todas sus características y ventajas frente a otros calefactores. No te pierdas las opiniones de los usuarios.

Última actualización el 2019-12-16

¿Cómo funciona un panel calefactor infrarrojo?

El panel calefactor por infrarrojos funciona enchufado a la corriente eléctrica y emite calor liberando energía térmica.

La principal diferencia con el resto de radiadores y calefactores es que los infrarrojos no producen el calor a través de la circulación de aire como hacen los convencionales.

Las ondas infrarrojas no transmiten el calor por el aire, sino por las paredes, el techo y el suelo. Estos conservan el calor y lo desprenden lentamente. A esto se le llama templado envolvente de la habitación. Este tipo de acumulación de calor efectivo y saludable proporciona una agradable temperatura de la estancia incluso en el suelo, y es al mismo tiempo económico en cuanto al consumo de energía.

Los paneles calefactores por infrarrojos transmiten el calor por radiación. Este calor es absorbido por las personas y objetos de la sala (muebles, paredes, techo…) que a su vez lo transmiten de manera uniforme al resto de la sala. La calefacción por infrarrojos tiene un funcionamiento similar al del sol, que calienta directamente a las personas y objetos en lugar del aire.

¿Qué ventajas tiene la calefacción por infrarrojos?

calefaccion infrarrojos ventajas
Las ventajas del sistema de calefacción por infrarrojos

La gran ventaja es que el calor se reparte de forma homogénea y natural, a diferencia de los calefactores por convección.

El resto de radiadores y calefactores por convección lo que hacen es generar un flujo de aire caliente, donde el calor primero tiende a subir creando una diferencia de temperatura entre el techo y el suelo. De esta forma las personas recibimos el calor de manera desigual y nuestro cuerpo experimenta diferentes temperaturas, dando lugar a la llamada “sensación de pies fríos”.

Con el panel calefactor infrarrojo (también conocido como calefacción radiante) la temperatura se mantiene uniforme desde el techo hasta el suelo, evitando la sensación de sofoco que generan otros calefactores en el ambiente después de un rato funcionando.

Se estima que el ahorro energético está entre el 30% y el 50% más que con calefactores tradicionales.

El panel calefactor está diseñado para colocarlo en la pared y tiene una instalación fácil y sencilla.

Otra de sus ventajas es su versatilidad, pues la calefacción por infrarrojos se puede colocar incluso bajo la mesa. Un brasero por infrarrojos es para muchos la mejor calefacción para mesa camilla. También se puede colocar en el techo, aunque se debe tener especial cuidado en su instalación y asegurarnos de que el panel quede bien sujeto y evitar accidentes.

En definitiva, los paneles por infrarrojos logran una sensación de confort sin cambios bruscos de temperatura y sin engordar la factura de la luz. Una compra inteligente que será amortizada al poco tiempo gracias al bajo consumo eléctrico.

¿El resultado? Una temperatura estable en la estancia que, siendo relativamente baja, consigue un calentamiento agradable garantizando el mínimo consumo.

Bajo consumo

Si bien es un sistema de calefacción eléctrico y consume energía, es el sistema más ecológico del mercado por 4 motivos.

  • La cantidad de energía que se necesita para aclimatar la habitación es inferior, lo que supone una disminución de CO2 y otros gases contaminantes.
  • En su funcionamiento no tiene partes de desgaste, por lo que no genera residuos de piezas defectuosas o repuestos.
  • No necesita combustible y no es susceptible de contaminar, pues no emite gases ni humo.
  • Vida útil mayor que la de otros sistemas calefactores.

¿Beneficioso o perjudicial para la salud?

La radiación infrarroja no es en absoluto perjudicial para la salud del ser humano. De hecho en la actualidad se utiliza en terapias para mitigar dolores o el envejecimiento de las células. Incluso existen saunas de infrarrojos para tratamientos clínicos, recuperación muscular o mejora de la circulación.

Si quieres indagar más, puedes encontrar cantidad de artículos científicos al respecto, como este exhaustivo informe de la Universidad de Kaiserslautern en Alemania, que habla de los beneficios de la calefacción por infrarrojos y su puesta a punto en el hogar.

¿Y los inconvenientes?

Todo en la vida tiene sus pros y sus contras, así que si tuviéramos que mencionar algunas desventajas del panel calefactor por infrarrojos podrían ser:

  • Para estancias espaciosas y dependiendo de la temperatura del exterior, es posible que se requiera más de un panel calefactor infrarrojo instalado en lugar de dejar toda la calefacción en manos de un solo aparato.
  • No todos los paneles calefactores por infrarrojos incluyen termostato. Según el modelo que compres, necesitarás comprar el termostato por separado si quieres tener un mayor control sobre la temperatura.

En ocasiones podemos encontrar opiniones diferentes relativas a la calefacción por infrarrojos y se deben precisamente a estos puntos. Sobre todo al primero, pues no se puede pretender que un solo panel calefactor infrarrojo (a menos que tenga gran cantidad de KW) pueda calentar grandes espacios o salas. Por ello es preferible comprar varios si esa es tu intención.